Las mariposas

Las mariposas pertenecen al orden holometábolo, es decir que su desarrollo consta de 4 etapas, estas son: embrión, larva, pupa y mariposa.

En el orden al cual pertenecen las mariposas se hallan 165 mil especies, y estas a su vez están divididas en 127 familias. Estos insectos pueden ser tanto diurnos como nocturnos.

Las mariposas 2

Las mariposas poseen antenas, tres pares de patas, ojos y un duro exoesqueleto. El cuerpo se encuentra dividido en tres fragmentos: Cabeza, tórax y abdomen; este se halla cubierto por pelos sensoriales diminutos.

La mariposa (Lepidoptera) cuenta con alas membranosas y escamosas. Le regulan la temperatura del cuerpo, les sirve para la señalización y en el periodo reproductivo las utilizan para el cortejo.

Los músculos de las mariposas son los encargados del control de sus patas. En el abdomen se encuentran: el aparato reproductivo, el excretor y el digestivo.

Las mariposas 1

La oruga se alimenta de: tallos, hojas, flores, vegetación que encuentran a su alrededor; y si se hallan en zonas habitadas por el hombre, consumen: harinas, granos y semillas.

Las mariposas se alimentan del néctar de las flores, esporas de hongos y del polen.

El cortejo que da inicio a la reproducción comienza cuando el macho y la hembra efectúan movimientos con las alas, además de utilizar el sentido del olfato. Cuando finaliza el apareamiento, son depositados cientos de huevos diminutos. La hembra elije la planta en donde colocará los huevecillos.

Las mariposas 3

La oruga se mantiene al resguardo para protegerse de los posibles depredadores, y luego se transforma en crisálida o pupa.

Cuando se encuentra en la etapa de pupa no ingiere ningún alimento, es en esta etapa en donde comienza la metamorfosis. Luego de romper la cobertura de la crisálida, aparece la mariposa tal cual la conocemos, volando con sus preciosos colores.

Las mariposas 4

Casi todas las mariposas viven solamente un día, lo que solo les da tiempo para reproducirse.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *