La ballena boreal

La ballena boreal (Balaena Mysticetus) o la ballena de Groenlandia es el animal más longevo del mundo, las investigaciones afirman que existieron ejemplares de estas especies que vivieron entre 150 y 200 años. La edad promedio de vida de estas ballenas no está bien definida.

La ballena boreal 1

Se encuentra en las heladas aguas del Océano Glacial Ártico, además de ser la única de esta especie que vive durante todo el año en las aguas árticas. Tanto en invierno como en verano la ballena boreal realiza cortas migraciones sin salir de las aguas árticas, en el verano hacia el norte y en invierno hacia el sur.

La ballena boreal se encuentra en tres continentes, principalmente en el continente Americano, además de Asia y Europa.
Los dos océanos que habita son el Pacífico y el Atlántico en aguas poco profundas. En el océano Pacífico se halla junto a las costas de Rusia y Alaska, en los mares de Beaufort, Chukchi y Beijing. En el Océano Atlántico se halla desde el mar de Groenlandia hasta la bahía de Hudson. Aunque esta ballena se observe en bastantes sitios el número de ejemplares es bastante escaso.

La ballena boreal 2

La ballena boreal adulta tiene una medida de 14 a 18 metros, y presenta un peso entre 55 a 100 toneladas. La cabeza ocupa un tercio del cuerpo, este es liso, redondo y desprovisto de aletas. Son ballenas de color gris, negro oscuro o pardo con manchas de tono blanco en la mandíbula inferior. Tienen 70cm de espesor de grasa, esto les permite vivir durante todo el año en las aguas heladas.

La alimentación de la ballena boreal es como la del resto de las ballenas, esta basada fundamentalmente de krill y otros crustáceos pequeño. Las ballenas nadan lentamente con su boca abierta para poder capturar de esta manera a los crustáceos.

La ballena boreal 3

La hembra tiene una sola cría cada 3 o 4 años, la gestación tiene un tiempo de 13 a 14 meses. El recién nacido mide de 4 a 5 metros y su peso oscila los 1000Kg. La cría es amamantada durante un año aproximadamente o hasta que pueda alimentarse por si sola.

La ballena boreal puede reproducirse al cumplir entre los 10 y 15 años de edad.

La ballena boreal 4

Es una especie en peligro de extinción. Si bien en 1935 se creo una ley para que se prohíba la caza de la ballena boreal y a pesar de que la cantidad de ejemplares se ha incrementado aproximadamente un 3% cada año, este animal continúa amenazado por los cambios climáticos, el calentamiento global, contaminación de las aguas, explotación marina de gas y petróleo, etc.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *