Información sobre los peces planos

Los peces planos o pleuronectiformes son un orden que integran los gallos, lenguados y platijas, con especies de amplia distribución mundial y son especies bastantes comunes. La gran mayoría son marinos con pocas especies de que habitan en aguas dulces. Se pueden observar acostados sobre fondos arenosos.

Es un orden de Teleósteos que se caracterizan por tener su cuerpo comprimido y aplanado de manera lateral. En las especies adultas son asimétricas, es decir, son los únicos vertebrados con la simetría bilateral alterada. Los alevines al nacer tienen simetría lateral, con un ojo a cada lado, pero la distribución simétrica gradualmente se va perdiendo con la maduración. Las especies adultas viven tumbadas sobre uno de sus costados, posee el cuerpo plano, con sus ojos en el costado superior.

Las aletas no poseen radios espiniformes y la aleta caudal que tienen es homocerca. Cuenta con un sector pigmentado, en donde se pueden ubicar los ojos, y otro sector sin pigmento sobre el cual se apoyan en el fondo marino. Suele presentar en el costado una pigmentación de camuflaje, mientras que el otro suele ser de color blanco.

Son peces carnívoros, cazan acechando a sus depredadores. Se puede encontrar en todas las latitudes, casi siempre en fondos fangosos y arenosos, donde realizan desplazamientos poco breves. Permanece el resto del tiempo semienterrados.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *