Información sobre la Luciérnaga

Muchos animales nos llaman la atención por alguna característica particular, como por ejemplo el llamado bichito de luz que emite su hermosos destellos de luz en las noches calurosas. Encontra en la nota del día de hoy toda la información sobre la Luciérnaga que necesitas saber.

Nombre Popular: Luciernaga, Bichito de luz

Nombre Cientifico: Lampyridae

Clase: Insecta

Orden:
Coleoptera

Familia: Lampyridae

luciernaga 2

Características:

Esta especie se caracteriza por ser insectos que tienen la capacidad de emitir luz, lo que se conoce como bioluminiscencia.
Su cuerpo es suave con un par de antenas y la luz la emiten de la región abdominal.
En muchas sub especies de luciérnagas es muy notorio el dismorfismo sexual ya que mientras los machos alcanzan a convertirse el en bichito de luz tal como lo conocemos, la hembra conserva su estado larvario, no teniendo alas y por tanto no pudiendo volar.

Alimentación:

En estado adulto se alimentan de polen o nectar.

Hábitat:

Muchas especies de luciérnaga se pueden encontrar en pantanos o en zonas donde haya cursos de agua. En dichos lugares las larvas tienen abundante alimento.

luciernaga 3

Reproducción:

La característica de esta especie es el cortejo entre macho y hembra que sucede en horas nocturnas, el macho va en busca de la hembra y es cuando va emitiendo sus destellos de luz para atraerla, las hembras de la misma sub especie pueden responder con el destello de luz particular y ahi puede ocurrir el coito.
Luego la hembra pondra los huevos fertilizados debajo de la tierra, los cuales serán incubados por unas tres o cuatro semanas; luego naceran las larvas que se conocen bajo el nombre de gusanos de luz y que se alimentan de caracoles y babosas, paralizándolos con un fluido digestivo que emiten para succionar su alimento. Mas tarde pasarán al estado de pupas para luego convertirse en el adulto que conocemos.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *